9 atractivos de la venta que muy poca gente no se plantea y claro… luego faltan buenos comerciales

9 atractivos de la venta que muy poca gente no se plantea y claro… luego faltan buenos comerciales

José Ramón Luna

José Ramón Luna

José Ramón Luna

26 feb 2024

Que no hay vocación para dedicarse profesionalmente a la venta es una realidad por todos conocida. Sin embargo, lo cierto es que una carrera en ventas puede brindarte grandísimas oportunidades de desarrollo a todos los niveles, tanto en tu vida personal como profesional.

Las personas creativas, con capacidad de aprendizaje, independientes, seguras de sí mismas y motivadas tienen la oportunidad de convertirse en grandísimos vendedores profesionales. Y los grandes vendedores tienen un gran camino de desarrollo profesional que los puede llevar a los más altos niveles de ingresos y de prestigio personal.

En SDI estamos convencidos de que la venta es una de las profesiones más maravillosas del mundo y estamos comprometidos por poner la actividad comercial en la posición que se merece. Por eso hemos seleccionado nueve atractivos asociados a la actividad de vendedor, para derribar falsos mitos sobre la función comercial. Aunque seguro que hay más, te contamos los siguientes:

 ·         El índice de empleabilidad de la venta es muy alto y las barreras de entrada a la profesión son muy asequibles

Todas las empresas buscan vendedores. Mientras escribimos este post, son miles los puestos de comercial que se ofrecen en los principales portales de empleo en España. Por tanto, si quieres trabajar, seguro que tienes la posibilidad en este ámbito.

Por otra parte, la mayoría de los puestos de ventas tienen unas barreras de entrada asequibles y no requieren una formación superior especializada o un título universitario para comenzar. Esto hace que las ventas sean una de las profesiones más accesibles para las personas que comienzan sus carreras profesionales o buscan cambiar de profesión.

Contar con la actitud adecuada y con grandes deseos de aprender y crecer, son los requisitos más importantes para comenzar en una carrera de ventas. Eso sí, desde que entres en la profesión, el estudio, entrenamiento y aprendizaje continuos formarán parte de la actividad ya para el resto de tu vida.

 ·         En la venta se pueden generar altos niveles de ingresos

En muchas compañías, sobre todo de Estados Unidos donde la venta es una opción profesional muy valorada, algunos comerciales obtienen más ingresos que los CEO´s de sus compañías. Aunque en menos ocasiones, también pasa en España.

Los comerciales suelen percibir una comisión en función de su cifra de ventas, lo que crea un alto potencial de ingresos para las personas con talento y con foco puesto en los resultados. Muchas veces, los puestos comerciales no tienen  límite de ingresos, lo que puede suponer un interesante reto para quien se toma esta profesión como una verdadera vía de desarrollo.

Pero no solo las personas que llevan mucho tiempo pueden aspirar a un nivel de ingresos atractivo. En muchas posiciones comerciales, los profesionales generan interesantes ingresos desde que comienzan en la profesión. 

·         La venta ofrece una gran estabilidad laboral y profesional

¡Cualquiera lo diría!, ¿verdad?. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los contratos del personal comercial son mercantiles y de autónomos. Para muchos, la venta es una de las profesiones más inestables que existen. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Los vendedores son los que generan los ingresos de las compañías. Por este motivo, un vendedor profesional que consigue resultados tendrá trabajo siempre. 

La actividad comercial es únicamente inestable, como otras actividades, para personas que no se desarrollan y no se enfocan en conseguir los resultados. Cualquier persona que no sea profesional, independientemente del tipo de contrato, estará expuesta a perder el trabajo si no se desempeña como un verdadero profesional. 

·         La venta te permite conciliar la vida profesional y personal

En muchas ocasiones, los vendedores pueden organizar su jornada de trabajo de acuerdo a sus preferencias, puesto que lo que se valora es la consecución de unos resultados determinados. Teniendo en cuenta que la retribución dependerá de las ventas, la organización del trabajo suele ser más flexible. Esto permite que, muchas personas con carreras de ventas consigan un excelente equilibrio entre el trabajo y la vida personal, porque pueden planificar sus horarios de trabajo en torno a su vida personal y no al contrario. 

·         La venta es una carrera con un gran potencial de desarrollo profesional

Crecer en ventas implica crecer y evolucionar constantemente y reciclar los conocimientos y habilidades de forma continuada. Por este motivo, son muchas las compañías que invierten en la formación de los equipos comerciales y muchos los profesionales los que invierten en su autoformación. 

Aunque las oportunidades de crecimiento son prácticamente ilimitadas, resulta necesario dedicar un espacio de tiempo y un esfuerzo inversor a la formación y entrenamiento. No te puedes quedar estancado. 

Si dedicas esfuerzo a formarte y crecer, la venta es realmente un océano azul, ilimitado para crecer hasta donde tú digas. Y no hace falta ser director comercial para considerar que has crecido. Basta con situarte entre los mejores vendedores. Eso es realmente el crecimiento en una profesión. 

Ten en cuenta que las compañías necesitan un solo director comercial y muchos buenos comerciales. 

·         A través de la venta desarrollas las soft skills, que luego puedes usar en muchos otros ámbitos

Actualmente, lo que marca la diferencia muchas veces entre unos profesionales y otros en cualquier puesto, es el dominio de las denominadas “soft skills” o habilidades blandas. Cuestiones como la comunicación, la creatividad, la adaptabilidad, la escucha o el saber estar, son diferenciales a la hora de valorar a un profesional. 

Pues bien, las personas que se dedican a la venta y que se esfuerzan en desarrollarse, consiguen un alto nivel de dominio de las soft skills. Y esto es porque ser vendedor implica utilizar todas estas habilidades blandas. 

A través de la venta, alcanzas un desarrollo como profesional que será valorado en cualquier posición a la que quieras optar. 

·         Vendiendo puedes viajar y conocer gente

En algunos sectores, los viajes son una parte fundamental del trabajo de un comercial. Las empresas luchan por abrirse mercados, tanto nacionales como internacionales y los comerciales son los encargados de hacerlos. Además, las ventas son una de las profesiones más sociales que puedes elegir, lo que la convierte en un gran campo para hacer crecer tu red profesional. 

Trabajar como comercial desarrollará tu capacidad de buscar clientes potenciales en cualquier situación y en cualquier lugar, lo que te permitirá establecer conexiones duraderas con muchas personas diferentes. Las personas que disfrutan viajando y trabajando con otras personas encuentran en la venta el entorno ideal. 

·         La venta incorpora al trabajo unos niveles de sana competencia

Las ventas pueden suponer un reto interesante y emocionante para las personas que disfrutan en entornos competitivos. Los incentivos para los mejores vendedores son habituales en los departamentos de ventas y pueden crear una atmósfera divertida de rivalidad que anima a todos a dar lo mejor de sí mismos. Debido al gran potencial de crecimiento y a la directa relación entre el esfuerzo y los ingresos, la venta profesional es una gran carrera para las personas a las que les gusta esforzarse y se esfuerzan constantemente por alcanzar niveles de éxito más elevado. 

·         La venta es una profesión de todo menos monótona

Hoy día, el enfoque de ventas más extendido en el mercado es el de la venta consultiva, que consiste en adaptar loa productos y servicios que se ofrecen a la realidad concreta del cliente. Esto hace que ningún cliente sea igual a otro y que cada día de ventas sea diferente.

El trabajo comercial implica variedad en el tipo de trabajo que se realiza, en la interactuación con los clientes y en el uso de los conocimientos y habilidades hasta el máximo nivel. Por este motivo, la venta no es nada monótona y es el entorno ideal para las personas que disfrutan de lo nuevo, de lo diverso. 

¿Qué opinas ahora de la venta después de leer estos atractivos?. Acércate a SDI si estás interesado en conocer más sobre esta profesión o te preguntas dónde formarte para poder entrar por la puerta grande en este mundo. 

Descárgate el dossier de nuestro programa “Practitioner en venta profesional” y descubre el itinerario formativo que te puede convertir en uno de los mejores profesionales de la venta del mercado.